17 de septiembre de 2013

La segunda metedura de pata del Alcalde de Jumilla en el Centro Roque Baños


En artículos anteriores, ya avisábamos de la imprudencia del Alcalde de Jumilla al poner en riesgo la subvención de 405.000 € recibida para la construcción del edificio "Centro Sociocultural Roque Baños" y del que recibimos respuesta en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, del día 9 de Septiembre de 2013. Como el Alcalde de Jumilla tan solo se ocupó de intentar desprestigiarnos en lo personal, en lugar de contestar a la cuestión que se le planteaba, contestaremos a la Teniente de Alcalde, que en ese momento demostró tener más altura institucional que el propio Alcalde, aunque esté equivocada en su argumento.

Nos dice Alicia Abellán que no procede devolver la subvención del Ministerio de Administraciones Públicas concedida para la construcción del citado centro porque se otorgó, y cito textualmente: "para favorecer la actividad de la sociedad civil". ¡Efectivamente hija mía!, ¡por eso, precisamente si nos podrían obligar a devolverla!, ¡porque se otorgó con ese fin concreto!, ¡y no, para otro fin distinto!, como bien se puede comprobar en la página del Ministerio: Proyectos de Participación en la Sociedad Civil  ¡Ojalá que eso no ocurra!. Debería usted saber, que sociedad civil es un concepto acuñado por Alexis de Tocqueville en el siglo XIX, para referirse a las asociaciones que trabajan sin ánimo de lucro para mejorar  la sociedad. Actualmente, con la aparición de nuevas formas de participación, el concepto "Sociedad Civil" se utiliza de manera más amplia, para referirse a las asociaciones, a las ONG y a las Fundaciones. Es más, en el ámbito jurídico, sociedad civil es lo opuesto a sociedad mercantil. Y es por ello, debo decirle, que se solicitó al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas esta subvención, para la construcción de un centro destinado a que las asociaciones de Jumilla (en presente y futuro) puedan desarrollar adecuadamente sus fines y actividades. Y así, se reflejó como finalidad única y principal en los documentos de solicitud y posteriormente, en los de justificación de dicha subvención.

En cuanto a la 2ª metedura de pata del Alcalde de Jumilla en todo este asunto, lo podemos demostrar, clara y objetivamente a través de lo dispuesto en la "Ordenanza Municipal Reguladora de la Cesión de Uso Locales Municipales", publicada en el BORM el 26 de Abril de 2010 y que al día de la fecha está plenamente en vigor, y que se rige, entre otros, los locales del edificio "Centro Sociocultural Roque Baños". Esta ordenanza, fue aprobada por el Ayuntamiento pleno, por unanimidad y por ende, con el voto a favor del actual Alcalde, Enrique Jiménez, entonces en la oposición. La citada Ordenanza en su artículo 3, titulado "Formas de cesión de uso", indica: "3.1 La cesión de uso de los locales municipales objeto de esta Ordenanza, serán con carácter gratuito, sin que en ningún momento pueda considerarse que la misma constituya un derecho económico o arrendatario a favor de cualquiera de las partes..." Por tanto, contradice totalmente la intención actual del gobierno local, de arrendar dos salas del edificio Centro Sociocultural Roque Baños, ya que están incluidas en el catálogo de Locales Municipales de Jumilla, aprobado también por unanimidad.

Pero, la Ordenanza todavía va más lejos y en su artículo 4."Entidades Beneficiarias". dice: "...será condición indispensable que la entidad solicitante sea una asociación sin ánimo de lucro inscrita en el Registro Municipal de Asociaciones del Excmo. Ayuntamiento de Jumilla...". Querido Alcalde, me consta su ignorancia en algunos temas, en éste en concreto, ¡casi llega a ser total! Pero, ¡háganos un favor al pueblo de Jumilla!, ¡revíselo hombre!, ¡revíselo! Pues, en el ánimo de todos, ¡está el deseo de avanzar! Ahora eso si, ¡sin destruir lo que ya tenemos! Y sobre todo, ¡no queremos que usted cometa un fraude de ley!

C E R C A N Í A S... ALB-JUM-ALC (Breve comentario sobre cosas cercanas) Etiquetas: , , , , , ,

Publicado en La Opinión de Murcia y  Periódico Siete Días Jumilla

8 de septiembre de 2013

Jumilla puede verse abocada a devolver una subvención de 400.000 Euros


La imprudencia del Alcalde Enrique Jiménez puede conducir a un fiasco económico para el Ayuntamiento de Jumilla, cuyas dimensiones pueden ser nefastas en la recuperación de la economía local. El gobierno de España concedió, a través del Ministerio de Administraciones Públicas una subvención al Ayuntamiento de Jumilla, presidido entonces por Francisco Abellán, por una cuantía de 405.000 Euros para la construcción de un edificio socio cultural que albergara a los colectivos de Jumilla, con el fin de fomentar la Participación Ciudadana, objeto de está línea de subvención.

El edificio, denominado "Centro Socio-Cultural Roque Baños", viene alojando desde su inauguración a distintas asociaciones y colectivos de nuestra ciudad, que con el espíritu de trabajar sin ánimo de lucro, dedican sus esfuerzos a la sociedad y a la cultura de Jumilla. Cumpliéndose de esta manera, el objeto de la subvención solicitada y cumpliendo por tanto, con los colectivos que lo demandaban, así como con el Gobierno de España que lo fomentaba.

Que en tiempos difíciles, se hace preciso fomentar  la cultura y el conocimiento al tiempo que la creación de empleo e incluso la investigación, es algo que nadie pone en duda. De ahí, que nos parezca loable la puesta en marcha de un vivero de empresas en Jumilla. Al vivero se han aportado cuatro naves industriales, que el anterior equipo de gobierno tuvo la visión de construir con este objetivo y que por fin se ponen en marcha con la continuidad del proyecto en la actual legislatura. Ahora bien, que esta iniciativa se vea complementada con el destino de dos oficinas, hasta ahora locales del edificio socio cultural, para ser alquiladas por el Ayuntamiento a empresas con animo de lucrarse, nos parece incurrir en una posible malversación de los fondos públicos que en la cuantía de 405.000 euros fueron aportados al Ayuntamiento de Jumilla con otros fines, muy, muy distintos. Y que ahora pueden estar incluidos, entre los supuestos de reintegro que establece la ley 38/2003 de 17 de Noviembre, General de Subvenciones.

Desde este blog, apostamos por la Participación Ciudadana, por los colectivos y asociaciones, apostamos también por las empresas que ya existen en nuestro municipio, las cuales esperan medidas de reactivación desde hace mucho tiempo. Apostamos, claro que si, por la creación de nuevas empresas, siempre hemos defendido el crecimiento y reprobado la austeridad. Ahora bien, nunca vamos a defender la mala gestión, la malversación de fondos públicos, la falta de iniciativa para construir valor añadido en la ciudad, en definitiva la desgovernanza. 

El ayuntamiento de Jumilla ha destapado la caja de los truenos al poner precio al alquiler de los despachos municipales, porque ahora me pregunto, como muchos otros ciudadanos: ¿sería más rentable para los ciudadanos, alquilar a empresas privadas, los despachos del Alcalde o de algún concejal, al precio de 9 Euros el metro cuadrado/mes y destinar esos ingresos a obras sociales?

C E R C A N Í A S... ALB-JUM-ALC (Breve comentario sobre cosas cercanas)

Publicado en La Opinión de Murcia y en Periódico Siete días Jumilla

1 de septiembre de 2013

¿Donde está la Participación Ciudadana?


Esta tribuna colocada por el Ayuntamiento de Jumilla con motivo de la Feria y Fiestas de Agosto 2013 es el fiel reflejo del nulo valor que el gobierno municipal del Partido Popular le otorga a la Participación Ciudadana y a los colectivos que la conforman.

A esta tribuna deberían de haber sido invitados, todos los miembros del Consejo Municipal de Festejos, por su trabajo desinteresado en favor de las fiestas del Municipio, así como todos los Presidentes de Asociaciones de Barrios, por su enorme esfuerzo altruista y diario en favor de las mejoras de nuestro pueblo. En esta tribuna deberían estar también los Alcaldes Pedáneos de nuestro municipio, autoridades dentro de sus respectivas pedanías.

Señor Alcalde, dicho con todo mi respeto, está es la tribuna de la vergüenza, vergüenza ajena porque eso es lo que refleja esta imagen vacía. Es la tribuna de la pobreza de ideas, es la tribuna de la soledad, más solos que la una, tan solo ocupada por concejales y sus acompañantes. Todo eso Alcalde ya no sorprende a nadie, porque a estas alturas, usted, ya ha dado sobradas muestras de no saber ver mas allá de sus narices y de no preveer las situaciones antes de que ocurran, pero como mínimo usted, ya que vio la tribuna vacía en el momento de empezar el desfile, debería haber invitado a las personas que se encontraban de pie junto a la tribuna, eso lo hace cualquier persona con educación y mucho más debería de hacerlo un Alcalde de pueblo.

En esta tribuna tan solo sobran el portavoz del Partido Socialista y sus dos concejales y no es porque no se merezcan estar en ella, que les corresponde con creces, pero también andaron cortos de vista, pues ante tamaña encerrona de aislamiento, debieron levantarse y ponerse junto al pueblo que es su sitio natural. Recuerden todos, que la democracia participativa supone la involucración de los ciudadanos en todos los asuntos gubernamentales y esta no debe estar limitada en el tiempo, sino que debe ser canalizada hacia el día a día de las actividades de gobierno, como ejemplo o símil pueden leer este articulo relacionado y cuyo enlace les dejo aquí.

En definitiva, una vergüenza monumental que espero no se repita y por si les sirve de algo, aquí les dejo una copia de la invitación que se cursaba a todos los miembros citados en la anterior legislatura, con el único fin de animarles a que lo sigan haciendo por el bien de la Participación Ciudadana:


Autor: Ildefonso Jimenez
C E R C A N Í A S... ALB-JUM-ALC (Breve comentario sobre cosas cercanas)
Publicado en La Opinión de Murcia