24 de noviembre de 2012

Cuando los políticos no se preocupan por el medio ambiente el ciudadano debe de hacerlo

  Antena en Avd. Aguilera. Alicante.                                                                              Antena con forma de palmera Estación de la Marina. Alicante.
              
En cuestión de medio ambiente, el bienestar humano está tomando cada vez más fuerza en las personas y en la opinión que tienen sobre su vida, nos preocupamos mucho más por los recursos que utilizamos y sobre todo, nos ocupa y preocupa, lo que somos capaces de hacer y de ser. El lento, pero progresivo avance que se está produciendo a raíz de la celebre Comisión Brundtland de 1987, donde nuestro futuro común se situó en un lugar principal de la agenda política internacional, va dando sus frutos.

Hoy en día, y a raíz del informe Brundtland, ya no se contempla exclusivamente el crecimiento de la población, como la mayor amenaza para la armonía del planeta. De hecho se considera a la pobreza como mucho menos contaminante que a la industrialización. El énfasis se pone ahora en el desarrollo sostenible, en el uso racional de los recursos, un progreso social y económico que nos facilite la vida pero sin poner en riesgo el futuro y la capacidad de avance de las generaciones venideras, más personas si, pero mucho más y mejor concienciadas.

La contaminación visual es uno de esos factores que podemos gestionar hoy de una manera eficiente, para que no nos afecte en el futuro, tanto a los que estamos como a los que vendrán, y sirva como ejemplo las dos fotografías que ilustran este articulo y que se exponen por gentileza de Alacantí de profit. En la fotografía de la izquierda se muestra una antena de telefonía con un diseño puramente funcional y nada integrado con el entorno, dañando de este modo la visión. Por el contrario en la fotografía de la derecha podemos contemplar una antena de telefonía, perfectamente integrada en su entorno y que pasa desapercibida como artefacto tecnológico. Se trata de una antena con forma de palmera situada junto a la estación de La Marina, justo al final de la playa del Postiguet en Alicante.

Son dos claros ejemplos del trabajo que nos queda por hacer en el desarrollo sostenible del Medio Ambiente, uniendo los ciudadanos, como bien hace la profesora Marta Moreno, la ecología urbana con la participación ciudadana.

Ildefonso Jiménez.

8 de noviembre de 2012

Recortes y desahucios aumentan, mientras las fiestas se mantienen

El interés de los internautas en España, ha variado mucho en la última década, así, podemos comprobar a través del buscador Google el cambio de tendencia en determinadas palabras sobre las que solicitamos información, como ejemplos traigo aquí dos búsquedas de rabiosa actualidad: "Recortes" y "Desahucios", acompañadas de una palabra también genérica pero que nos puede dar una muestra del carácter español ante las adversidades, la búsqueda "Fiestas".

Con todas las cautelas que debemos tener al valorar una simple acción como la de escribir una palabra en el buscador y darle al intro, sí podemos sacar unas pequeñas conclusiones: La gráfica sobre las búsquedas que en España se han realizado con la palabra Recortes, nos indica, que a los españoles, desde el año 2004 hasta el año 2011, prácticamente no nos preocupaba, aparece un pico en Mayo de 2010 que supone el 15% del total hasta que en enero de 2012 comienza un ascenso vertiginoso alcanzando su pico más alto en Julio de este mismo año.


Parecida tendencia podemos encontrar cuando observamos la gráfica que nos proporciona Google sobre la búsqueda de información en la web por parte de los Españoles sobre la palabra Desahucios: podemos comprobar unos pequeños picos de solicitud de información, tanto en Febrero y Noviembre de 2010, para ir aumentando en Julio de 2011 hasta el máximo nivel de preocupación alcanzado en Noviembre de 2012.


Curiosa, es la gráfica que nos proporciona Google, cuando lo que intentamos es la comparativa de la solicitud de información, que los usuarios de Internet en España hemos realizado desde el año 2004 hasta el 2012 sobre la palabra Fiestas y que como podemos observar en la gráfica, prácticamente permanece  constante en sus picos a través de los últimos nueve años.


Esperemos que con el esfuerzo de todos y la participación de los Ciudadanos, pronto vuelva el crecimiento, pues eso conllevará también, la desaparición de los desahucios. Por cierto una curiosidad, todos los picos de mayor audiencia de la palabra Fiestas, se producen en Agosto, ¿será por las Fiestas de Agosto de Jumilla?