29 de septiembre de 2012

El Gobierno rompe la hucha de las pensiones

    Elaboración propia. Fuente: Gobierno de España, Ministerio Seguridad Social

El Gobierno de España saca el martillo y romperá por primera vez desde su creación, "la hucha de las pensiones" de ella va a sacar el máximo que le permite la ley, una cifra por encima de los 3.000 millones de Euros que romperá la racha alcista del fondo desde su creación. El Fondo de Reservas de la Seguridad Social fue creado en el año 2000, por la exigencia de las distintas fuerzas políticas y grupos sociales para garantizar las necesidades futuras de las pensiones contributivas, ante una posible desviación entre los ingresos y los gastos. 

Desde entonces ha servido para garantizar la viabilidad del sistema de pensiones, y su evolución ha sido claramente alcista llegando a duplicar sus fondos en los últimos cinco años. Con esta medida, puesta en marcha por el gobierno de Rajoy, incluida en los presupuestos generales del Estado para el año 2013, se destapan las prioridades de un gobierno al que no le importa ir dando pasos para destruir el estado del bienestar, mientras que demuestra  no tener el más mínimo escrúpulo a la hora de pedir un rescate para la banca Española de más de 57.000 millones de euros.

Creo, señor Rajoy, que con estas dos medidas, su gobierno va a dejar  a los ciudadanos hipotecados para toda la vida y encima algo que todavía es peor, sin herencia, lo cual son dos desgracias. Y en mi pueblo, como en el suyo, dos desgracias son peor que una.

28 de septiembre de 2012

Aprovecha el tiempo sin gastar dinero



La UNED apoya el conocimiento ofreciendo cursos en abierto.
Los cursos del OCW  de la UNED no requieren ninguna matrícula, son de acceso libre, no exigen pagos y no tienen fecha de inicio y fin.

Comienza el tuyo, pinchado aquí: Curso Historia Contemporánea en Abierto UNED 

22 de septiembre de 2012

Los nombres de Antonio y María resisten la moda del siglo XXI

    Elaboración propia. Fuente: INE, Instituto Nacional de Estadística
    Elaboración propia. Fuente: INE, Instituto Nacional de Estadística

En el gráfico puedes encontrar los diez nombres más frecuentes en Murcia, agrupados por sexo.
Si paseas por la provincia de Murcia y quieres saber el nombre de una mujer, lo mejor que puedes hacer es preguntárselo, pero si lo que quieres es adivinarlo, aquí te dejo algunas pistas: El más frecuente es el nombre de María, hoy, si todas lo hicieran a la vez, te podrías encontrar a 30.539 paseando por la calle, 42 de cada mil que te encuentres.  Josefa, es el segundo nombre más frecuente en Murcia, casi 37 de cada mil, utilizan este nombre o algunas de sus variantes, aunque por supuesto, cada una es como es. Mari Carmen, es también muy común en Murcia, 19.830 de las mujeres murcianas se llaman así. En el gráfico encontrarás todos los datos, aunque también es curioso observar la evolución de estos nombres a lo largo de las últimas décadas:

Ranking del nombre de pila más frecuente según año de nacimiento:
nacidas en los:  60                70                     80              90               2000
----------------------------------------------------------------------------------------

  • 1ª        Josefa              Mª Carmen    Mª Carmen    María           María
  • 2ª        Mª Carmen      Mª Dolores    María             Cristina        Lucía
  • 3ª        Mª Dolores       Josefa           Cristina          Laura           Paula
  • 4ª        Antonia            Mª José         Mª Dolores     Marta           Marta
  • 5ª        María               Ana María      Laura             Ana              Laura
  • 6ª        Carmen           Antonia          María José     Irene            Andrea
  • 7ª        Francisca         Francisca        Ana Belén      Mª José        Elena
  • 8ª        Isabel              Ana Belén      Verónica        Mª Carmen   Ana
  • 9ª        Encarnación     María             Noelia            Marina          Irene
  • 10ª      Dolores            Carmen         Raquel           Lorena          Alba



14 de septiembre de 2012


¡¡Es que es mí hija, y esto me hace feliz !!

9 de septiembre de 2012

El gatillazo del Alcalde

Mucho prometían las elecciones de Mayo de 2011 para los ciudadanos, que desencantados con la política del gobierno en materia de empleo, buscaron cambio. De nada sirvieron en aquellas elecciones, los progresos realizados en igualdad social, en materia de infraestructuras, en la proyección al mundo de una ciudad moderna y con futuro, avances en nuevas tecnologías, desarrollo de actividades deportivas a niveles nunca vistos en un pueblo, generando ilusión y confianza en la capacidad de Jumilla para avanzar como ciudad Europea.

Una mayoría de votantes olvidó aquel presente y buscó cambio, cambio para mejorar su bienestar, cambio para encontrar empleo, buscó cambio para pagar menos impuestos, cambio para aumentar la pensión que recibían, querían que viniera el agua para todos, querían que no subiera el IVA, querían que se construyera el centro de salud que nos habían prometido, esperaban un nuevo colegio, creían que podrían ver los domingos al presidente Valcarcel, paseando por la calle de la Feria, llegaron a pensar que si conocido era en Jumilla el Delegado del Gobierno de la etapa socialista, el de los suyos almorzaría todas las mañanas en la churrería de Pedro.

Sin embargo, nada de esto ha ocurrido, más bien al contrario, la situación personal de muchos de aquellos votantes del cambio, ha empeorado, por desgracia no han encontrado el empleo que esperaban, el agua que nos llega, es la que cae del cielo, como toda la vida, tenemos más impuestos para recibir menos servicios; los pensionistas tienen que ayudar al sistema, en lugar de recibir las merecidas ayudas por haber vivido una de las etapas más duras de la  historia de España. 

El Alcalde, el popular Enrique Jiménez, que en su primera entrevista después de tomar posesión de cargo pronunció: "Vamos a promover la creación de puestos de trabajo y lucharemos porque baje el paro" , no solo, no ha hecho nada al respecto en los quince meses de gobierno, sino que ni siquiera ha convocado el Consejo Local de Empleo. Justo lo contrario, ha destruido y eliminado puestos de trabajo, no hay escuela taller y taller de empleo, en los cajones del olvido está el centro especial de empleo, que nos prometió. El plan local de captación de inversiones para el desarrollo de zonas industriales, ni se  le ha visto ni se les espera. Son muchas las expectativas creadas y ninguna las realizadas, por eso, en política El Alcalde de Jumilla, ha dado un gatillazo.

C E R C A N Í A S... ALB-JUM-ALC (Breve comentario sobre cosas cercanas)