31 de diciembre de 2011

Plaza de la Peseta

La peseta fue adoptada en Jumilla como nueva unidad del sistema monetario el 19 de Octubre de 1868 y dejó de circular por las manos de nuestros Jumillanos el 31 de Diciembre de 2001, al igual que en el resto de España al desaparecer como moneda oficial, y tras la entrada del Euro, el 1 de Enero de 2002, hace ahora 10 años.

Durante los más de ciento treinta y tres años, que la peseta ha estado en circulación, las amas de casa han administrado como nadie, este noble dinero, estirándolo y encogiendolo, según las necesidades de las distintas épocas, en las que la peseta ha estado vigente y que por su dilatada existencia, debieron de ser de todo tipo, dado el carácter cíclico de la vida.

Por ello, Ildefonso Jiménez Alonso, ciudadano de Jumilla, propone al Ayuntamiento Pleno de la Ciudad de Jumilla, que inicie el expediente de nombramiento del espacio público, comprendido entre las calles: Fueros, Avenida de Reyes Católicos, calle Valencia y delimitado al norte por el mercado de abastos de Jumilla, como "Plaza de la Peseta", rindiéndosele así, un merecido homenaje a la unidad monetaria vigente en nuestra ciudad 133 años, y al tiempo otorgar un indiscutible homenaje a las amas de casa, que durante todos estos años, han realizado sus compras en este espacio, por lo que han defendido la Peseta como nadie.

                                                                                     Jumilla, treinta y uno de Diciembre de 2011


26 de diciembre de 2011

Ellos están cumpliendo, ellos están pagando

Los ancianos están cumpliendo, ellos están pagando. La residencia geriátrica villa Sofía de Jumilla, está amenazada con un inminente cierre de sus instalaciones, por el fiasco económico que ha supuesto la gestión de la empresa durante los últimos años, y eso, a pesar de la importante subvención que viene aportando la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, además de las ayudas aportadas por parte del gobierno local y muy a pesar de las más que substanciosas cuotas que vienen abonando las personas mayores, que allí residen. Por todo ello, el diputado regional Francisco Abellán, ha solicitado a la Asamblea Regional, su intervención para evitar el cierre, (ver la noticia).

Al tiempo, la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, me solicita la elaboración de un trabajo sobre la incertidumbre del sistema de practicas, con el que procure dar respuesta a la pregunta: ¿Hasta qué punto la incertidumbre se ha convertido en una práctica a la que nos hemos adaptado, sin mirar ya al futuro? Fruto de este encargo, me decidí a entrevistar a una trabajadora del citado centro, con un perfil personal admirable, joven, separada, con dos hijos a su cargo y con más de seis meses sin cobrar el sueldo, pero que a pesar de todo ello sigue trabajando día a día, cuidando, aseando y dando de comer a personas mayores o discapacitados psíquicos.

Este, es un extracto de la entrevista, que obviamente, no está realizada con este fin, pero debido a su actualidad , considero importante reflejarla junto a la noticia, esperando que nos haga reflexionar, sobre hasta que punto, cada uno de nosotros, estamos dispuestos a hacer cosas por la sociedad:

 
I: Claro, tú tienes ahora mismo la incertidumbre de dejar desamparadas a personas con las que has estado trabajando y conviviendo mucho tiempo...
MC: Si, casi  cuatro años
I: Cuatro años... y por otro lado, te encuentras con la otra cara, que es la empresa la que no te responde...
MC: Eso es, pero yo estoy allí a pie  de cañón, aun sabiendo que que no voy a recibir nada, porque esque estamos ahí pensando si vamos a cobrar o no vamos a cobrar, sigo luchando porque los ancianos, no se lo merecen, ellos están cumpliendo, ellos están pagando.
I: Conseguirás muchas cosas eh…muchas cosas buenas, ¿sacarás de este trabajo?
MC: Sí, sacas cosas buenas, si, porque son personas mayores que no tienen familia, algunas no tienen familia y,  el estar tú con ellos, y hablar con ellos, ¡vamos! es que te tratan como a una hija, el estar bien con ellos, y hablar, ellos lo valoran mucho, siempre preguntan por ti...
I: Y tu crees, por lo que estas diciendo, tienes incertidumbre, porque se pueda cerrar el centro, por la situación económica que has comentado, ¿tú al final, te has acostumbrado a vivir con la incertidumbre?
MC: Pues ya me he acostumbrado…el pensar ¿lo cerrarán, no lo cerraran,…que pasará con estas personas, donde las llevarán? es…la angustia, es el día a día, ¡vale!, es por el dinero que lo necesitas para seguir viviendo pero piensas más por esas personas que llevan ya tiempo viviendo pero ¡no  se quieren ir ! quieren… ¡están tan acostumbradas a estar allí que no quieren irse a otra residencia! Entonces hay veces que te pones a pensar, madre mía que va a ser de esas personas, donde las llevaran, se adaptaran a  otro sitio...
"...estáis en un tesitura que es difícil de afrontar económicamente, muy difícil y humanamente tenéis un premio pendiente que es el premio de la sociedad..."

10 de diciembre de 2011

C E R C A N Í A S... ALC-JUM-ALB
(Breve comentario sobre cosas cercanas)
Os dejo un interesante enlace de los amigos Alicante Vivo, Asociación Cultural de Alicante, que vela desde hace tiempo, por reivindicar el patrimonio, la cultura, la historia y la idiosincrasia de las gentes de Alicante y su provincia.
Al igual que a los Jumillanos, también les duele que una caja que ha surgido de sus gentes y de sus ahorros, sea traspasada, vendida y regalada por la humillante cifra de 1 Euro. La Caja Mediterraneo, también surgió de Jumilla, cuando en 1893 se fusionó la entonces entidad local de Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Jumilla, con la Caja de Ahorros del Sureste Español, germen de la finiquitada CAM.
Y es precisamente en esos locales origen de la citada caja, donde se encuentra el aula cultural, cerrada hoy a cal y canto, y que tan necesaria es para el desarrollo y conocimiento de la cultura Jumillana. Por ello propongo al Ayuntamiento de Jumilla, que realice de inmediato una oferta de alquiler del Aula de Cultura de la CAM en Jumilla, por el simbólico precio mensual de 1 Euro.

Apoya esta iniciativa siguiendo este enlace:

No al cierre del Aula Cultural de la CAM

«Porque la CAMara Agrícola la fundó Jumilla»