14 de septiembre de 2011

El estado de la vaca


El estado del bienestar, surgió a principios del siglo XX para sostener el crecimiento económico evitando generar bolsas de pobreza entre la clase trabajadora y se basa en la idea de que el principal propósito de los gobiernos debe consistir en conseguir, la mayor felicidad para el mayor numero de personas posible. Con este modelo económico el estado asume la responsabilidad del bienestar general de la población y destina parte de sus recursos, a la sanidad, la educación, la vivienda, el desempleo y otros programas sociales.

Siguiendo este modelo, y si convirtiéramos al estado, en una vaca, la hacienda pública, sería la boca de la vaca, el lugar por donde entran sus recursos, y la teta de la vaca sería el estado del bienestar, esto es, por donde el ciudadano se beneficia del esfuerzo de sembrar los pastos, de recolectarlos y llevarlos a la boca de la vaca, para que coma. El estado del bienestar se rompe, cuando uno de los dos ciclos se paraliza; si se come mucho y no se produce, la vaca puede llegar a reventar y sí la vaca da mucha leche pero come poco, el aspecto del animal ya no es tan saludable. Lo conveniente es regular el ciclo, para que la vaca tenga buena alimentación y al tiempo tenga “buena leche”.

Conozco a políticos que no se cansan de decir que la situación es tan mala, que se está haciendo insostenible. Con ello están generando un estado de ansiedad en las personas todavía dispuestas a alimentar a la vaca, que se les quitan las ganas, hasta de sembrar los pastos. Siguiendo la teoría de Thomas que dice que “cuando los individuos definen las situaciones como reales, son reales en sus consecuencias”, aconsejo a estos políticos que sí lo que quieren es cerrar la teta, mucho antes cierren la boca, porqué si no van a convertir el estado del bienestar en el estado de la vaca.


1 comentario:

  1. Lo bueno, honrado y decente es que los individuos primero alimenten a la vaca y luego puedan tomar algo de su leche. El problema es cuando los que chupan leche solo se preocupan de eso, de estrujar la teta.

    ResponderEliminar